9-12 años


  • Petunia petulante y la liebre de la luna Sue Monroe, Birgitta Sif Madrid, Maeva, 2012
Petunia, la más cabezota y maleducada de las princesas, tendrá que convencer a su nueva amiga y amigo, la Liebre de la Luna y el Dragón Sandra, para que le ayuden a rescatar a su padre del verdugo Darren. Pero su compañera y su compañero son aún más caprichosos que ella, así que liderar una misión de rescate con semejante equipo no será fácil.
  • Huevos duros Marisa Núñez, Teresa Lima Pontevedra, OQO editora, 2012
La hija del carbonero era conocida por su inteligencia. El príncipe, atraído por su ingenio, la desafía en un juego intelectual que acabará por marcar el destino de sus vidas...Reconstruido a partir de una versión oral del Magreb, este cuento, de carácter híbrido, conoce una extraordinaria difusión lingüística y cultural, con variantes en puntos tan distantes como Finlandia, lugar de procedencia de Huevos duros, o Rusia, en donde Afanasiev localiza una versión de la historia titulada La chica lista.
  • Soledades Neus Moscada, Chiara Fatti Pontevedra, OQO editora, 2008
Hay momentos en los que me gusta estar sola, porque sólo estando sola oigo las gotas de agua que deciden el mejor instante para lanzarse desde las nubes, y sólo así oler el verde del campo...La protagonista de esta historia habla en primera persona, y al mismo tiempo que nos guía por sus percepciones, nos habla de sus sentimientos. Por momentos, la comprendemos y nos convertimos en cómplices de su
intimidad, de esa sensación de libertad que la invade al estar sola y poder hacer cosas como hablar con las libélulas, contar sus secretos a la luna, escuchar la música del silencio...
  • Las aventuras de Inés Saldaña Vicente García OlivaMadrid, Pearson, 2006
Nacida en el seno de una humilde familia de alfareros andaluces a finales del siglo XV, la joven Inés Saldaña sufre los celos de su hermano, mientras ve con inquietud el destino de sumisión y rutina que le aguarda. Así, decide lanzarse a la aventura bajo una nueva apariencia y, tras una etapa como ayudante de un sanador, servir en un mesón y nopocas peripecias más, logra el primero de sus sueños: embarcarse en la aventura de Colón. La vida en una carabela no es fácil, pero la inteligencia de Inés será decisiva en los momentos cruciales de la travesía.
  • La felicidad según Ninon Oscar Brenifier, Iris de Moüy Barcelona, Proteus, 2008
Ninon está triste porque Julie, su mejor kamiga, se ha reído de su nuevo vestido. No hay motivos para estar triste, pero no puede evitarlo. ¿Qué hacer para ser feliz? ¿Tenemos que pensar sólo en nosotros/as mismos/as? ¿Conseguir grandes cosas? Decididamente,
la felicidad parece bastante difícil de conseguir...
Otros títulos de la colección: “La verdad según Ninon”. VVAA Barcelona, Proteus, 2011
Thi Thêm vive en un pueblo junto a una preciosa laguna donde su madre y su padre viven de la pesca. Un día se agota la pesca y se instala una fábrica de juguetes junto al lago. Thi Thêm ya no puede ir a la escuela y trabaja todo el día montando juguetes para los niños y las niñas de países ricos. Agotada, Thi Thêm cae sobre una cinta transportadora y empieza una aventura que cambiará su vida.
  • Las astrónomas chicas estrella Sara Gil Casanova El Rompecabezas, 2009
¿Cómo funciona el Universo? Ésta es la historia de muchas chicas que se preguntaron eso mismo y se propusieron lograr una respuesta. Entre ellas están: Hipatia, la gran sabia de la Antigüedad, Caroline Herschel, la cazadora de cometas, Maria Mitchell, la astrónoma maestra, Cecilia Payne, que descubrió lo que había dentro del Sol, Margaret Burbidge, la del telescopio espacial, Vera Rubin, la de la misteriosa materia oscura, Jocelyn Bell, la de los/as “marcianos/as”, y Sally Ride, la astronauta.
  • Amira princesa del desierto Salim Alafenisch Madrid, Siruela 2003
Amira, una joven y bella beduina, tiene un pequeño pero complicado problema: ¿cómo seleccionar a su futuro marido entre cuarenta pretendientes? Su abuela la ayudará a resolverlo y gracias a sus sugerencias irá desechando, uno tras otro, a aquellos cuyos defectos oculten sus virtudes, hasta quedarse tan sólo con tres: Talal, Khalil y Nabil. A pesar de que a Amira le encantaría quedarse con todos, sólo uno puede desposarla. Ante tan difícil elección, Amira, aconsejada por su abuela, decide prometerse con aquel que cuente la mejor historia. Pero... ¿qué pasaría si los tres resultasen ser espléndidos narradores...?
  • Billy Elliot Melvin Burguess Madrid, SM, 2002
La madre de Billy ha muerto, y tanto su padre como su hermano mayor están inmersos en una de las huelgas de mineros y mineras más importantes de todos los tiempos. El padre de Billy lleva a su hijo al gimnasio para que aprenda boxeo, igual que hizo él de pequeño. Pero el chico quiere ser bailarín, algo no bien visto en su pueblo. ¿Conseguirá Billy vencer los prejuicios y alcanzar su sueño? Una estupenda novela que muestra la superación de las dificultades y el derrumbe de los estereotipos de género.
  • La princesa triste Carlo Frabretti Madrid, SM, 2006
Una princesa, triste y melancólica, deberá buscar más allá de su corte motivos para reír.
Emprenderá una búsqueda que la llevará a descubrir lugares desconocidos y, sobre todo, algo por lo que ha estado suspirando toda su vida. Una deliciosa historia en la que realidad y fantasía se entremezclan para denunciar la injusticia y la crueldad.
  • ¡Estas despedida! Rachel Flymn Madrid, SM, 2002
Edward, un exigente niño de diez años, se levanta un día y se da cuenta de que su madre no le ha calentado la leche del desayuno, no le ha guardado los calcetines como a él le gusta... Y decide despedirla. ¿Podrá seguir el niño con su buena vida? Un libro que muestra con humor e ironía la importancia de los vínculos familiares.
  • La cazadora de Indiana Jones Asun Balzola Madrid, SM, 2005
Christie hereda una horrorosa cazadora de su hermano. En el colegio se burlan de ella, así que la joven se inventa que perteneció a Indiana Jones. ¿Puede alguien superarse a sí mismo/a y aprender de los errores? Una historia realista que aborda los problemas cotidianos de los/as adolescentes.
  • Paula y la levedad del ser Zoran Drvenkar, Peter Schössow Barcelona, Takatuka, 2
Paula tiene ocho años y nunca había estado tan gorda como ahora. Cuando se entera de que su padrino Hiram va a venir desde Australia de visita, piensa en esconderse, avergonzada de sí misma. Y Hiram hace algo increíble: lanza a Paula al aire y ésta se queda flotando como una pluma, y tan a gusto se encuentra allí que decide no volver a bajar. Un libro para niños y niñas contra los enfermizos modelos de belleza y delgadez dominantes.
  • De otra manera Ana Tortosa, Mónica Gutiérrez Serna Barcelona, Thule, 2009
Una obra que retrata de forma conmovedora el proceso de maduración y crecimiento emocional de una niña. Los miedos, las tormentas, las pesadillas, las despedidas, las ausencias... pueden tomarse de otra manera si se miran con otra luz. Sombras espantosas se convierten en formas hermosas a la luz del día. La tormenta da miedo, pero si el abuelo la coge de la mano, le gusta el olor de la tierra húmeda. El columpio da vértigo, pero si mira a lo alto del cielo, nota la caricia de las alas de los pájaros.
  • El abrigo de Pupa Elena Ferrandiz Barcelona, Thule, 2010
Pupa se protege con su abrigo tejido de miedos. Por eso huye de telarañas con forma de corazón, vive atrapada en una concha de caracol, la acechan los árboles y le llueven relojes. A Pupa los miedos le impiden transformarse en lo que de verdad es.