6-8 años

Rainbow, Cartoon, Menores  PNG y PSD
  • Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte Magali Le Huche Madrid, Adriana Hidalgo,
En el circo extraordinario hay muchos personajes extraordinarios, pero Héctor es la verdadera estrella: él es el hombre más fuerte entre todos los hombres. Su popularidad suscita celos entre los domadores de leones y tigres, que sacarán a la luz el secreto mejor guardado –y la verdadera pasión- de Héctor: hacer tejidos. Héctor conoce todos los puntos y en su tiempo libre es lo único que hace. Cuando los domadores descubren su secreto, lo humillarán frente a toda la troupe, incluida Leopoldina, la bailarina a quien Héctor ama en secreto.
  • Princesas, dragones y otras ensaladas Marie Vandescal Madrid, Adriana Hidalgo, 2010
Esta es una historia que, como su nombre lo indica, incluye princesas, dragones, príncipes… y una princesa que tiene el nombre de una ensalada: Escarola. En esta historia, los personajes se salen de sus roles para transformar las típicas historias de princesas en una verdadera historia de humor y, por qué no, aprendizaje. En Valvasoria hay una tradición: al cumplir los quince años, las princesas son raptadas por algún dragón que vive en la zona para luego ser rescatada por un príncipe, casarse y comer perdices. Pero en la historia de Escarola, las cosas no funcionan del mismo modo.
  • El príncipe Z Juan Guinea Díaz Bilbao, A Fortiori Editorial, 2010
El príncipe Z es un príncipe diferente. Su reino no es más grande que el tuyo y el mío, y sus vasallos y visires pueden contarse con los dedos de las manos. Su palacio no ocupa más de cien metros cuadrados, y se parece mucho a tu casa, o a la mía. Es un príncipe valiente, pero al que le dan mucho miedo las brujas y los fantasmas, como a ti y como a mí. Y los cocodrilos, por supuesto. Es valiente porque no le importa reconocer que a veces tiembla de miedo, y otras veces siente cómo un globo se infla en su garganta y le dan ganas de llorar.
  • La novia de papá también me quiere Núria González García Bilbao, A Fortiori Editorial,
Este cuento verbaliza el sentimiento de las hijas e hijos, cuando la madre o el padre tienen nueva pareja y propone una forma de dar respuesta a esas inquietudes desde el lado conciliador. La madre de esta historia es generosa para dar paz a su hija, lo que permite a la niña aceptar a la novia de su padre y tener buena relación con ella con la ayuda de su madre, un ser insustituible en su vida.
  • Piratas y quesitos Carmen Herrera Castro Bilbao, A Fortiori Editorial, 2005
«Esta noche no puedo dormir porque mañana salgo de vacaciones con mis tíos. Mi tío se llama Miguel, como yo, y quiere casarse y tener un bebé. Mi tío no tiene que buscarse novia porque ya es novio del tío Fernando, lo que pasa es que la abuela está un poco despistada y no se ha enterado, eso creo yo».
El día de la rana roja Esther Elexgaray Cruz Bilbao, A Fortiori Editorial, 2005
El príncipe Héctor sufre un hechizo de la Condesa Morgana: sólo encontrará el amor verdadero si consigue besar a una rana roja. Cuando por fin la encuentra y la besa, la rana roja se convierte en un apuesto joven: el príncipe Adrián. Pero Morgana había dicho simplemente “amor verdadero”.
  • Ana Banana y yo Leonore Blegvad Madrid, Alfaguara,1984
Ana Banana no tiene miedo y siempre se le ocurren cosas estupendas y divertidas. Al niño que juega con ella le gustaría ser como Ana, pero todo le da miedo. ¿Cómo hace Ana para burlarse hasta de la oscuridad?
  • Rosalinde tiene ideas en la cabeza Christine Nöstlinger Madrid, Alfaguara, 1998
Rosalinde tiene un agujero en los calcetines y una venda en la rodilla... Las personas que la rodean se fijan en casi todas las cosas de Rosalinde, menos en sus ideas. Solo su abuelo conoce las ideas que tiene en la cabeza.
  • El tesoro del dragón Rafael Ordoñez Cuadrado Madrid, Alfaguara, 2007
En una gruta, en las montañas, un dragón guarda un tesoro muy especial. Todos los caballeros lo quieren y van a por él. Pero todos vuelven chamuscados. El rey Clodoveo no puede tolerar que el orgullo del reino se arrastre por una alimaña y toma una importante decisión. Pero la princesa Armonía no está de acuerdo y se lanza a la aventura.
  • La narradora del desierto Josep Antoni Fluixà Alzira, Algar, 2005
Amira vive en el desierto, y lo que más le gusta es contar historias a sus amigos y amigas. Pero un día, por culpa de las guerras y el hambre, ya no queda nadie que la escuche.
  • Un día de caca y vaca Fina Casalderrey Alzira, Algar, 2006
Cruz tiene una carpintería y Andrea es violinista. Son la madre y el padre de Álex, que hoy va por primera vez de excursión. ¿Qué aventuras vivirán en el autobús? ¿A qué personas conocerán? Álex y sus amigos demostrarán que los hombres y las mujeres pueden hacer las mismas cosas.
  • Elefante, corazón de pájaro Mariasun Landa Madrid, Anaya, 2001
Una maestra de animales responde a un anuncio del periódico que solicita profesores o profesoras de elefantes. Ilusionada con la idea de conocer mundo, se marcha a África. La maestra descubre que hay distintas clases de elefantes, determinadas por su corazón. En la clase está Kikunga, una elefanta -corazón-de-pájaro de la que sus compañeros se burlan por ser tímida y aplicada, pero que salvará a todo el grupo de la crecida del Gran Río Limpopo, que arrasará el pueblo.
  • Kasweka Pepa Aurora Rodriguez, Valeria Gallo Madrid, Anaya, 2012
Kasweca acaba de llegar a la clase, viene de muy lejos y se siente insegura. Su profesora descubrirá que la niña tiene una gran imaginación y que intenta poner por escrito sus historias, aunque le cuesta porque no conoce todas las letras. Kasweca contará sus cuentos en clase, pero también enseñará a sus compañeros y compañeras cosas de su país, que abrirán la mente de los/as pequeños/ as a nuevas realidades. La profesora aprovechará los sentimientos de comunidad que nacen en el aula para llevar a cabo un proyecto muy especial: crear un bosque con plantas de cada uno de los países de origen de sus alumnos/as.
  • Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca Enrica Agostinelli, Bruno Munari Madrid, Anaya, 2001
Caperucita Roja escarmentó aquella vez que se la comió el lobo, así que en otra ocasión le dejó con las ganas. El lobo negro de Caperucita Verde, el lobo que acecha desde el coche a Caperucita Amarilla y el lobo marino de Caperucita Azul tampoco consiguen nada frente a esas niñas espabiladas que cuentan con tan buenos/as amigos/as. Y el lobo de Caperucita Blanca tiene tantas dificultades...
  • Mi primer libro sobre ellas Marta Rivera de la Cruz, Cecilia Varela Madrid, Anaya, 2011
¿Sabías que en el mundo aún existen lugares donde se piensa que la mujer es inferior al hombre? En las páginas de este libro conocerás a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia.
  • El beso de la princesa Fernando Almena, Ulrike Müller Barcelona, Bambú, 2006
Divertida transgresión del cuento tradicional que relata con humor una historia de príncipes, princesas y sapos. Saponcio y Saponcia reinan en la laguna. Su hija, la princesita, quiere una moto, pero ¿dónde se ha visto a una princesa con una moto? Su madre y su padre no van a permitirlo. Por eso deciden que ya va siendo hora de que se case. ¿Quién será el elegido? ¿Puede una princesa sapo casarse con un príncipe humano? Y si la princesa sapo besa al príncipe humano ¿en qué se convertirá?
  • Hadabruja Brigitte Minne, Carll Cneut Granada, Barbara Fiore, 2013
Las hadas tenían que ser dulces todo el tiempo. Y pulcras. Comían tarta sin dejar migas por todas partes, bebían té sin derramarlo, y en sus vestidos no podía verse jamás ninguna mancha o rastro de suciedad. Con sus voces acarameladas contaban las más dulces historias, y daban toquecitos con sus varitas mágicas aquí y allá. Rosamaría pensaba que las hadas eran aburridísimas. Y lo peor de todo es que era una de ellas. Una historia simple sobre la independencia y el respeto.
  • No soy perfecta Jimmy Liao Granada, Barbara Fiore, 2012
Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno. Ése es el nombre que me pusieron mamá y papá. Dicen que cuando yo era niña, tanto de cara como de espalda, despierta o dormida, riendo o llorando, les parecía perfecta. Pero a medida que fui creciendo, la cosa cambió... Las exigencias de mi madre y mi padre y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar: « ¡No soy una niña perfecta!» Quiero que sepáis que en el mundo hay muy pocas personas que se sientan tan imperfectas como yo. Por eso le he echado valor y he saltado a escena para expresar mi opinión al respecto. A todos/as los/as niños/as y a las personas mayores que hayáis abandonado la búsqueda de la perfección, os invito a escucharme.
  • La Ola Suzy Lee Granada, Barbara Fiore, 2010
En este sugerente libro sin palabras Lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan sólo dos tonos de acuarela, crea una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas.
  • Simón, el topo Carmen De Manuel, Laura Reixach Barcelona, Bellaterra 2011
Simón, el protagonista de esta historia, es un topo, pero no es topo como los demás. Simón es diferente. La emotiva historia de Simón entretiene a los niños y a las niñas y ayuda a las personas adultas, padres, madres, educadores/as y otros profesionales, a abordar con los/as menores un tema tan delicado como el de la homosexualidad infantil con toda naturalidad.
  • La princesa valiente Arancha Apellániz, Mabel Piérola Barcelona, Bellaterra, 2009
La princesa valiente ensalza la inteligencia y el valor como herramientas al alcance de los niños y las niñas para hacer frente a sus temores y amenazas. El desarrollo de sus habilidades y el refuerzo de su autonomía, con el apoyo de las personas adultas que les rodean y les quieren, se presentan como los caminos adecuados para resolver las situaciones de conflicto que de un modo u otro afectan a todos los niños y niñas.
  • Cosquillas Alba Barbé y Sara Carro, Núria FortunyBarcelona, Bellaterra, 2012
La sexualidad nos acompaña, desde muy pequeñas, en las distintas etapas de nuestra vida. Es una fuente de aprendizaje y un campo lleno de experiencias muy valiosas para nuestro desarrollo. Pese a que a veces nos puede resultar difícil hablar a las criaturas de su sexualidad, sus deseos y sus fantasías, hacerlo contribuye a que crezcan de un modo saludable e integral. Como personas adultas, es importante promover la libre experimentación con el cuerpo y ampliar el imaginario en torno a la sexualidad.
  • Anoche hablé con la luna Mª Angels Gil Vila, Mabel Pierola Barcelona, Bellatera, 2005
El miedo a la diferencia nos impide el conocimiento del otro/a y limita nuestras posibilidades de crecimiento personal. Como la madre y el padre de Paula no la dejan jugar con su amiga Marina, se pierde la oportunidad de conocer a una familia diferente de la suya, y una ocasión única de crecer y abrirse a la diferencia.
  • Paula tiene dos mamás Léesela Newman, Mabel Piérola Barcelona, Bellaterra, 2003
Todas las personas son iguales y a la vez muy diferentes. A las familias les ocurre algo parecido, hay familias con una mamá y un papá, otras sólo con un papá o con una mamá.
Este libro cuenta la historia de Paula que tiene dos mamás y en la que aprende que lo único verdaderamente importante es el cariño.
  • Aitor tiene dos mamás María José Mendieta, Mabel Pierola Barcelona, Bellaterra, 2004
La violencia verbal o física, el rechazo y la discriminación no son ninguna novedad en las aulas ni en los patios de las escuelas, pero ha sido necesaria la aparición de noticias sobre suicidios y denuncias de madres y padres, para que aquello que antes se consideraba «normal» se vea ahora como un problema que hay que resolver. Aitor, el protagonista del cuento, es víctima de esa violencia escolar, debido a que su familia es diferente de las demás.
  • Los hombres no pegan Beatriz Moncó, Mabel Piérola Barcelona, Bellaterra, 2001
Es un cuento que trata de llamar la atención contra la violencia familiar y de género. Es un aviso contra la masculinidad mal entendida, contra la desigualdad entre hombres y mujeres, contra el maltrato doméstico, contra las estructuras de poder que permiten que las familias y sus relaciones se conviertan en un terror cotidiano, en un campo de batalla donde los más débiles pueden perder la vida.
  • El mismo mar, la misma sal Ester Vallbona, Núria Fortuny Barcelona, Bellaterra, 2012
Con delicadeza y sensibilidad, el significado que el mar tiene para Clara y para Yassif, bien distinta una de otro, pone de manifiesto las barreras económicas y culturales que separan el desarrollo del subdesarrollo, la prosperidad de la miseria. Y, pese a todo, todos y todas compartimos una misma humanidad, nada mejor que la voz de los niños y niñas para mostrarlo.
  • Un mundo de mamás fantásticas Marta Gómez Mata y Carla Nazareth Barcelona, Comanegra, 2013
Una constelación de madres de personajes célebres como Albert Einstein, Frida Kahlo o Peter Pan.A veces el pasado resulta un país demasiado remoto e inaccesible. La Mamá de Arquímedes se ha propuesto acortar distancias, así que ha reunido a muchas de sus amigas y a las mamás de algunos/as de los/as protagonistas de sus libros favoritos para contar de nuevo la historia de sus hijos e hijas.
  • Tanga y el gran leopardo Roberto Malo, Francisco Javier Mateos y David Laguens Barcelona, Comanegra, 2009.
Tanga es la hija del gran brujo de la tribu de los toblongo. Es la persona más rápida y ágil del poblado, y también la más valiente, tal como demuestra cuando se ofrece para enfrentarse al gran leopardo, un animal feroz y cruel que amenaza la paz de los toblongo. Tanga se sumerge en los peligros de la selva, y con su destreza e inteligencia vencerá el temible leopardo y reivindicará el coraje de las mujeres del poblado.
  • Érase dos veces Blancanieves Belén Gaudes, Pablo Macías y Nacho de Marcos Barcelona, Cuatro Tuercas, 2013.
Érase dos veces una joven llamada Blancanieves. Una Blancanieves que, en esta ocasión, no será la más bella del reino, no será rescatada por un beso de amor ni se irá en brazos de un príncipe azul.
  • Érase dos veces Cenicienta Belén Gaudes, Pablo Macías y Nacho de Marcos Barcelona, Cuatro Tuercas, 2013.
Érase dos veces una joven llamada Cenicienta. Una Cenicienta que, en esta ocasión, no irá al baile para enamorarse del príncipe, no llevará zapato de cristal… pero sí que tomará las riendas de su vida.
  • Witika, la hija de los leones Blanca Álvarez, Carmen García Iglesias Barcelona, Destino, 2005
Aunque a Witika le dan mucho miedo los leones, todas las mañanas debe recorrer sola un largo camino hasta el manantial, en busca de agua. Camina y sueña, sueña y camina, sin saber que está a punto de tropezarse con algo o alguien... que puede cambiar su vida.
  • Mamá puso un huevo, o como se hacen los niños Babette Cole Barcelona, Destino, 1998
¿Cómo contarle a un niño o a una niña de dónde vienen los bebés? Con humor aquí se narra cómo una ingeniosa madre y un ingenioso padre responden de forma inverosímil a la pregunta de sus hijos e hijas.
  • Luna y el vestido de Max Thierry Lenain Colección Ala Delta serie Roja Zaragoza, Edelvives, 2010
El día que Luna y Max van al centro comercial, Luna se encapricha con un balón de fútbol. Sin embargo, Max lo que quiere es ver a su amiga con un bonito vestido de volantes y lazos, ¡un precioso vestido de niña! El problema es que Luna no quiere ni imaginarse vestida de niña. No, a ella le ronda otra idea por la cabeza…
Otros títulos de la colección: “Luna quiere un bebé”, “Los besos de Luna”, “Luna tiene demasiados novios”, “¿De dónde sale esta niña?”.
  • El lapicero mágico/ The magic pencil Alicia Gómez Camús, Luis Amavisca Barcelona/Madrid, Egales, 2012
Aquella tarde Margarita tenía muchas ganas de ver a sus amigos Daniel y Carlo. Juntos salieron para ir al parque y de camino pasaron cerca de la casa de Garrapata… ¡No podían imaginar lo que ocurría! El gato, los extraños regalos… ¡Ven a descubrir con Margarita y los gemelos el lapicero mágico! Un viaje para compartir e imaginar. Un cuento de amistad e igualdad. (Edición bilingüe castellano- inglés).
  • La princesa Li/ Princess Li Elena Rendeiro, Luis Amavisca Barcelona/Madrid, Egales, 2012
La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio… ella amaba a Beatriz una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: “Había llegado el día de casarse con un joven de la corte”. ¡Ven a descubrir lo que ocurrió con Li! El tradicional cuento de magia… pero diferente. Una fábula de igualdad, y sobre todo, una historia de amor. (Edición bilingüe castellano-inglés).
  • La jardinera Sarah Stewart, David Small Barcelona, Ekaré, 2012
Lydia Grace debe ir a vivir a la ciudad con su tío Jim, un taciturno panadero. En sus cartas cuenta cómo, en lugares improvisados, siembra las semillas que le manda su abuela. Al llegar la primavera, las flores de Lydia despiertan las sonrisas de los clientes y las clientas. Pero, para esa sonrisa que ella más desea, la del tío Jim, tiene lista su obra maestra.
  • Un pasito, y otro pasito Tomie de Paola Caracas, Ekaré, 2000
El mejor amigo de Ignacio es su abuelo. “Un pasito… y otro pasito”, le enseña a su nieto a caminar, a construir torres con bloques de madera y a contar historias. Cuando el abuelo vuelve de una larga enfermedad, no es el mismo de antes: no se mueve ni reconoce a su familia. Nadie cree que mejore, pero Ignacio le enseñará a vivir nuevamente, un pasito… y otro pasito.
  • Guillermo, Jorge Manuel José Mem Fox, Julie Vivas Cácara, Ekaré, 2011
Había una vez un niño llamado Guillermo Jorge Manuel José. Su casa quedaba al lado de un hogar para personas ancianas y conocía a todos/ as los/as que allí vivían. Cuando descubre que la señorita Ana Josefina Rosa Isabel ha perdido la memoria, el niño emprende una búsqueda para recuperar los recuerdos de su amiga.
  • Wangari y los árboles de la paz Jeanette Winter Barcelona, Ekaré, 2011
De pequeña, en Kenia, Wangari vive rodeada de árboles. Cuando crece, comienza una masiva deforestación y teme que pronto todo el bosque sea destruido. Entonces decide sembrar nueve arbolitos y comenzar un movimiento ecológico. Wangari Maathai nació en una pequeña aldea en la verde y fértil tierra de Kenia, llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004.
  • Tres mujeres valientes C.L.G. Martin, Peter Elwell León, Everest, 2001
Cathy tiene miedo a las arañas, y su madre y su abuela también. Por eso decide ir a cazar una pidiéndoles ayuda a su madre y a su abuela...
  • Oliver Button es una nena Tomie dePaola León, Everest, 2007
A Oliver Button no le gustaba hacer lo que los niños hacen normalmente. No jugaba muy bien a ningún juego de pelota. Le encantaba dibujar y leer, pero lo que más le gustaba era bailar. Los chicos se burlaban de él y las chicas le defendían. Un día, alguien escribió en la pared del colegio ¡Oliver Button es una nena!. Sin embargo, decide seguir adelante con su afición y dar clases de danza. Un día baila en el concurso de talentos con sus brillantes zapatos de claqué y, desde entonces, su vida cambia para convertirse en una estrella.
  • Lisa Muchaprisa Scheffler, Axel Madrid, Everest, 2003
Lisa Muchaprisa no tiene mucha paciencia, si no consigue lo que quiere se pone a gritar. Pero, esta vez su enfado le lleva a iniciar una aventura en la que tendrá que lidiar con dragones y piratas. ¿Saldrá ilesa la joven protagonista? ¿Aprenderá a controlar su terrible genio? Un libro donde se muestra que no hay diferencias entre los sexos cuando se tiene la motivación necesaria para alcanzar los objetivos.
  • Abuelita Opalina M.Puncel Madrid, Everest, 2005
Una tarde, antes de acabar la clase, la señorita Laura encarga a sus alumnos y alumnas que preparen un trabajo para el día siguiente: una redacción sobre su abuela. Isa no tiene y recurre a su imaginación para proporcionarse una. ¿Puede convertirse en realidad algo que se haya inventado como un juego? Una historia que narra con humor las relaciones familiares.
  • ¡Estela, grita muy fuerte! Isabel Olid, Martina Vanda Barcelona, Fineo, 2008
Un libro importantísimo, una herramienta que ayudará a las personas adultas a alentar la valentía y la seguridad en los niños y las niñas, a cimentar una nueva realidad orientada al respeto, a la dignidad infantil y su defensa.
  • Nico y el bebé estrella Susana Gómez Redondo, Antonia Santolaya Madrid, Hotel papel, 2009
Un día Nico abre el armario y se encuentra una lucecita: es una estrella y ahora que ha ido a parar a su habitación tendrá que cuidarla, de modo que lo primero que se pregunta es ¿de qué se alimenta una estrella? Nico decide cuidarla porque tiene muy mal aspecto. Recurrirá a un libro que habla de la vida de las estrellas y ahí descubrirá que éstas se alimentan de distintas cosas, pero no de todo: es decir, tendrá que averiguar qué come la estrella para que se ponga fuerte y hermosa. Además tiene uno de esos finales que hacen soñar a los niños y las niñas. (Edición bilingüe castellano-inglés). 70
  • No soy rubia Kirmen Uribe Barcelona, La Galera, 2004
A veces es difícil hacer amigos y amigas. Pero en el momento que escribí el nombre de mis compañeros/as en árabe creo que he comenzado a tener amigos/as. Yo quería ser rubia pero me he dado cuenta que en donde vivo hay muy poca gente rubia, la mayoría tienen el pelo castaño y la piel morena como yo. Así que de momento ya estoy bien con el color de mi pelo.
  • Vivo en dos casas (¿Y qué?) Miren Agur Meabe Barcelona, La Galera, 2003
Vivo en dos casas… ¿y qué? ¡Si tengo mi hueco en las dos! Y en las dos me quieren muchísimo. Además, empiezo a sentirme bien, vaya que soy feliz.
  • La abuela Teresa y el sol Joaquim Carbó Barcelona, La Galera, 2002
Con el tiempo, la abuela Teresa se ha hecho mayor, tiene el pelo blanco y se ha vuelto muy despistada. Lo único que hace con verdadera ilusión es sentarse en el banco de piedra y dejar que los rayos de sol le den calor.
  • Isadora Duncan. La bailarina del mar Patricia Alonso de Agustín, Antonia Santolaya Madrid, Hotel papel, 2010
El mar me llamaba cada tarde y yo prefería jugar con él antes que con cualquier otra cosa. Fue así como empecé a bailar, empujada por el viento que deshacía mi peinado y que inflaba mi vestido y descalza sobre un suelo blando de arena húmeda. Adoraba bailar sin moños, con el pelo suelto, con vestidos de telas suaves que hacían ondas preciosas en sintonía con mis movimientos… Pero lo más curioso es que al público también le gustaba, ¡se entusiasmaba! En pocos años me convertí en un personaje de moda y recorrí medio mundo. Estaba convencida de que no se puede bailar con el cuerpo si no se baila con el alma. Y el tiempo me dio la razón. Hoy en día me consideran la “madre” de la danza moderna y las academias de baile basadas en mi método siguen abiertas por todo el mundo. (Edición bilingüe castellano-inglés)
  • Carmen Martín Gaite Luisa Antolín, Juan Manuel Santomé Madrid, Hotel papel, 2009
Un día, me encontré con Carmen Martín Gaite, que iba cantando por las calles de Nueva York con Caperucita y la señora Miss Lunatic, la maga de la libertad. “Miranfú” me susurró al oído. Era una palabra mágica que sólo ella conocía porque Carmiña – que así la llamaban quienes la querían – se inventaba palabras y también otras cosas, como la Isla de Bergai. Desde aquel día, voy de la mano de las palabras. Con ellas, el mundo es más grande y más divertido. Si quieres, puedes venir con nosotras a descubrir el Reino de la Libertad. Sólo hay una condición: que no tengas miedo a la aventura. (Edición bilingüe castellano-inglés)
  • Virginia Woolf Luisa Antolín, Antonia Santolaya Madrid, Hotel papel, 2008
Virginia era una niña de ojos verdes muy abiertos y cara redonda con coloretes. Hasta los tres años, apenas abrió la boca y en su casa andaban un poco preocupados/as pero un día miró por la ventana y dijo: “Esa nube tiene forma de gaviota”. Desde entonces, Virginia no paró de hablar. Y lo hacía muy bien. Tan bien, tan bien lo hacía, que por las noches era ella la que contaba los cuentos antes de dormir. Virginia nunca dejó de tener un libro entre las manos y muy pronto decidió que quería ser escritora. Virginia quería escribir historias que hicieran hablar a las palabras mudas. ¿Quieres ser como Virginia? Pues aquí está su historia. (Edición bilingüe castellano-inglés)
  • Gloria Fuertes Luisa Antolín, Juan Manuel Santomé Madrid, Hotel papel, 2007
Gloria Fuertes fue una niña de ciudad que siempre buscaba palomas y mariposas. Un día, descubrió que leer era como mirar por la ventana, correr hacia el mar o acariciarse el corazón. Como no podía comprar cuentos, decidió escribirlos ella misma y se inventó al Hada Acaramelada y a Coleta, la poeta, haciendo payasadas en el Circo Coco Drilo con su trompeta; a Pelines, tirándole de la cola al Camello Cojito, con la pata escayolada, y a la gata Chundarata, de la mano, de la pata, de su primo el gato Pirracas. (Edición bilingüe castellano-inglés)
  • Julia, la niña que tenía sombra de chico Christian Bruel y Anne Galland, Anne Bozellec Madrid, Jinete Azul, 2011
Julia es una niña que no hace las cosas “como todo el mundo”, según le dicen continuamente su mamá y su papá: “eres igual que un chico”. Hasta que un día descubre que su sombra no es de niña, sino de muchacho, y por ello busca un lugar en donde no tener sombra, y en esa búsqueda encontrará un amigo con el que compartir su tristeza. Es la historia de una niña que va en pos de la libertad, hasta darse cuenta de que la libertad es ser ella misma.
  • Plantando árboles en Kenia Claire A. Nívola Barcelona, Juventud, 2012
Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del movimiento Cinturón Verde, creció en las tierras altas de Kenia, donde las higueras ocultaban los cerros, los peces llenaban los arroyos y la gente cultivaba sus abundantes huertos. Pero año tras año, las tierras fueron desforestadas y el paisaje de se transformó cada vez más. Cuando Wangari regresó después de sus estudios en Estados Unidos, solo encontró huertos secos, gente desnutrida y los árboles habían desaparecido del paisaje. ¿Cómo podría ella sola traer de vuelta los árboles, restaurar los huertos y devolver la felicidad a la gente?
  • No te metas conmigo Pat Thomas, Lesley Harker Barcelona, Juventud, 2008
La delicada cuestión del acoso escolar en términos sencillos y tranquilizadores. Los miedos, las preocupaciones y los interrogantes que plantea este tema se ponen al alcance de los/as más pequeños/as de una manera accesible. Incluye una guía para utilizar este libro, bibliografía y recursos para niños, niñas y personas adultas.
  • Reina Gisela Nicolaus Heidelbach Barcelona, Juventud, 2008
Este álbum narra la historia de un padre y su hija que pasan unas vacaciones juntos. El padre, todas las noches antes de dormir, le cuenta a su hija la historia de la niña Gisela, que naufragó en una isla y se autoproclamó reina del lugar. Hasta que los/ as habitantes se hartaron de tantas exigencias y se libraron de ella. 
  • Susana Marie-Ange Guillaume, François Roca Barcelona, Juventud, 2005
Susana ha decidido irse sola, en avión, a conocer el mundo sin su perro Hélice. Quiere ver otros animales que sepan hacer alguna cosa más que mover la cola y romper calcetines. Pero Susana quiere mucho a su perro y más tarde lo echará de menos. En su viaje contempla la tierra como un verdadero mosaico: campos verdes, lagos azules, desiertos, polos, pingüinos, monos, papagayos, jirafas, avestruces… Pero, ¿qué hacer con todas estas maravillas si no se pueden compartir con un amigo o amiga?
  • La niña de los gorriones Sara Pennypacker, Yoko Tanaka Barcelona, Juventud, 2010
Cuando en China se ordena exterminar a todos los gorriones porque se comen gran parte de las cosechas, Ming-Li decide salvar tantos pájaros como pueda. El valeroso gesto de la niña será una lección para quienes no supieron ver la importancia de cada especie en el ciclo de la vida.
  • La escuela secreta de Nasreen Jeanette Winter Barcelona, Juventud, 2010
En Afganistán, desde la llegada de los talibanes, las niñas tenían prohibido ir a la escuela, y las mujeres tenían prohibido salir de su casa sin ir acompañadas por un hombre de su familia. Esta es la historia real de una niña llamada Nasreen. A raiz de la desaparición de su madre y su padre Nasreen deja de hablar y su abuela decide llevarla a una escuela secreta. Gracias a ella, Nasreen descubrirá nuevos horizontes y compartirá sus experiencias con otras niñas.
  • Uma, la pequeña diosa Fred Bernard, François Roca Barcelona, Juventud, 2007
Uma es elegida por los sacerdotes para ser la nueva diosa viva, como lo requiere la tradición india. Cuando empieza una guerra, debe huir de su santuario seguro y empieza para ella un viaje lleno de aventuras. Con la ayuda del Dios del Agua, del orgulloso mono Ramesh, de un árbol que habla, y de tigres hambrientos, Uma, que nunca había visto el mundo exterior, viajará por tierras lejanas para encontrar su familia y su verdadera identidad.
  • La bibliotecaria de Basora Jeanette Winter Barcelona, Juventud, 2007
Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Ba­sora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos/as aquellos/as que aman los libros. Hasta que empezó la invasión de Iraq. Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliote­caria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos y todas que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras.
  • Letras en los cordones Cristina Falcón Maldonado, Marina Marcolín Sevilla, Kalandraka, 2012
Flor es la más grande de nosotros/as siete. Tiene siete años. Por eso y porque es muy valiente, po­demos ir a la escuela con ella. No le tiene miedo a la oscuridad, ni a los espantos que dicen que aparecen a las seis de la mañana. Creo que también quiere ir a clase porque le gusta ponerse los zapatos y la ropa de ir a la escuela. La memoria imborrable de la niñez, en un relato entrañable e ilustrado con dulzura.
  • La conejita Marcela Esther Tusquets, María Hergueta Sevilla, Kalandraka, 2011
Una fábula moderna sobre un mundo dividido entre opresores/as y oprimidos/as, donde Marcela reivindica su diferencia para que prevalezcan la igualdad y la tolerancia.
  • Elenita Geeslin Campbell, Ana Juan Madrid, Kókinos, 2007
Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero su papá puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a la niña no le quedó más remedio que emprenderun largo viaje lleno de aventuras sólo para conseguir su anhelado sueño. Y al volver…
  • Besos Goele Dewanckel Madrid, Kókinos, 2013
Sin duda, los besos son mágicos para los niños y las niñas. El beso de la madre o del padre que calma cualquier pupa o temor, los besos soplados en la palma de la mano que siempre llegan a destino, el beso del príncipe que despierta a la Bella Durmiente del Bosque de su letargo… Pero llega un momento en el que los niños y las niñas también se empiezan a hacer preguntas difíciles de responder: ¿Se besan los abuelos y las abuelas? ¿Y los animales? ¿Se besan los hombres entre ellos? ¿Y las plantas? 
  • Los colores de Dulari Gita Wolf, Dulari Devi Madrid, Kókinos, 2011
Esta es la conmovedora historia de Dulari Devi, una mujer humilde que consiguió cambiar una vida de penosos trabajo por un viaje hacia la magia del arte. Dulari observó, aprendió y dejó volar su imaginación hasta crear este primer libro que se enmarca en el estilo tradicional Mithila, de Bihar, al este de la India. Una aventura que nos enseña que llenar de color la oscuridad es posible.
  • Ferdinando el Toro Munro Leaf, Werner Klemke Salamanca, Lóguez, 2003
Hay muchos libros infantiles, pero pocos, muy pocos que, después de más de 70 años de su primera publicación, sigan atrayendo y conmoviendo. Este es uno. Fue publicado en plena guerra civil española, como una bella aportación a la causa de la paz. Pasaron los años y Ferdinando el toro, que prefería oler las flores, sentado debajo de una encina, en lugar de competir con los otros toros en fiereza, mantiene no sólo la calidad de una gran belleza plástica y poética sino que vuelve, una y otra vez, a ser actualidad.
  • Todos sus patitos Christian Duda, Julia Friese Salamanca, Lóguez, 2009
Esta es la historia de un zorro y de un patito que se encuentra en el huevo bajo el vientre de mamá pata, en medio del bosque. El zorro quiere comerse a la pata, pero ésta levanta el vuelo abandonando su huevo.
Sin embargo, el pequeño pato sale a tiempo del cascarón, mira a su alrededor y saluda entusiasmado al zorro: “¡Mami, mami!”
-”¡No, papá!”, le corrige. Y como quiera que un padre no puede comerse a su hijo, su estómago continuará protestando hambriento.
  • La oveja Carlota Anu Stohner, Henrike Wilson Salamanca, Lóguez, 2010
La oveja Carlota se sube a los árboles, se tira al arroyo e incluso sube por las peñas más escarpadas. Todo cosas impropias de una oveja. El resto del rebaño se lo recrimina. Sin embargo, un día el pastor sufre un accidente y sólo hay alguien capaz de ir en busca de ayuda: Carlota.81
  • El monstruo Daniel Martín, Ramón Trigoç Salamanca, Lóguez, 2008
¿Se puede o se debe ofrecer a los niños y a las niñas una historia de violencia doméstica intrafamiliar en forma de álbum? Creemos que Daniel Martín y Ramón Trigo lo han conseguido con mucha sensibilidad e inteligencia, ofreciéndonos un muy buen libro, que puede ser de utilidad para tratar el tema de la violencia de género especialmente en los colegios.
  • Ni un besito a la fuerza Marion Mebes, Lidia Sandrock Bilbao, Maite Canal, 1994
Es un libro claro y sencillo dirigido a la gente menuda, y que puede ser utilizado por madres, padres, educadoras, educadores, profesorado y otras personas adultas que busquen un modo directo de abordar con niñas y niños el difícil tema del contacto físico no deseado. Enseña a distinguir las sensaciones cómodas y agradables de las que no lo son y trata de contribuir al desarrollo de las propias percepciones y sentimientos, insistiendo en la posibilidad de decir NO. Tiene como objetivo colaborar educativamente e la prevención de la violencia sexual a menores.
   Otros títulos de la colección: “Ni una caricia a la fuerza”
  • Veva Carmen Kurtz Barcelona, Noguer, 2009
Veva es un bebé muy especial: a los pocos meses no sólo es capaz de balbucear sino que anda ya opinando y preguntando el porqué de casi todo. Con su abuela mantiene jugosas conversaciones secretas que ofrecen un vivo retrato de la sociedad española de los años setenta.
    Otros títulos de la colección: “Veva y el mar”.
  • Las lavanderas locas Quentin Blake, John Yeoman Barcelona, Oceano Travesia, 1997
Ana, Susana, Pili, Mili, Dora, Lora y Ernestina eran siete lavanderas, las mejores de la comarca. Lavaban sucias sábanas, calcetines apestosos, mugrientos pañuelos y muchas otras prendas que todos y todas iban dejando por ahí. Todos los días desde muy temprano. Porque el Señor Aldo Avaro, el dueño de la lavandería, era un hombrecito malvado que las obligaba a trabajar de sol a sol. Pero un día se cansaron. ¡Cuidado, las lavanderas locas vienen hacia aquí!
  • Una caperucita roja Marjolaine Leray Barcelona, Océano Travesia, 2010
Una caperucita pasea tranquilamente por el bosque cuando es capturada por el lobo… Pero esta caperucita no se deja intimidar muy fácilmente. Una cáustica versión del más famoso cuento para niños y niñas, que hará reír a todos y todas, incluso a muchas personas adultas.
  • Dos personas Iwona Chmielewska Barcelona, Océano Travesia, 2010
Convivir con otra persona hace que la vida sea más facil... y más difícil. Cuando dos personas están muy unidas pueden hacer cualquier cosa buena. Incluso a otra persona.
  • Su-Lin, la niña abandonada Luisa Villar Liébana, Jesús Gabán Madrid, Pearson, 2003
Su-Lin es abandonada nada más nacer. Crece en el bosque, donde conoce a un panda muy especial y vive aventuras que la llevarán hasta la ciudad. Allí, logra establecerse y hacerse con las riendas de su vida. Una entrañable historia, llena de lirismo, que refleja el cruel destino de muchas niñas recién nacidas en distintos lugares del mundo.
  • Hipatia la maestra Florenci Salesas Pla El Rompecabezas, 2009
Jugar con números era la diversión favorita de la pequeña Hipatia de Alejandría. “¡Las matemáticas no mienten!”, decía, y por eso de mayor llegó a ser la profesora y científica más grande de su tiempo. Además era inteligente, guapa, generosa, refinada y valiente.
  • Una letra prometida Fátima del Río Martín, Noelia Royo Torres Madrid, Sieteleguas, 2005
Hoy es el primer día de colegio de María, una niña africana. Está muy emocionada, su madre le ha comprado un bonito lápiz y un cuaderno con un dinero que había guardado para este día. La abuela Nani, siempre le ha enseñado los nombres de las cosas, pero la abuela Nani no sabe leer.
  • Rita y el astronauta Antonio Amago Alonso, Jorge del Corral Zaragoza, Sieteleguas, 2011
Basado en una historia real, el cuento narra, a través de curiosas preguntas de una niña pequeña, la experiencia de Yuri Gagarin como primer cosmonauta de la historia. Comienza cuando el astronauta y su nave caen a la tierra en un remoto lugar cerca del río Volga, siendo la protagonista (Rita) y su madre Anna las primeras y únicas personas en contemplar tan singular acontecimiento.
  • El sueño de Paula Mª del Carmen Ramos, Noelia Royo Torres Zaragoza, Sieteleguas, 2009
A Paula le han regalado un globo terráqueo por su cumpleaños. Está lleno de manchitas de colores que representan los países. Paula sueña de qué color es el aire en esos países, con qué juguetes juegan los niños y las niñas, en qué idioma hablan aquí y allá.
  • Dos hermanas reciben visita Sonja Bougaeva Barcelona, Takatuka, 2010
Dos hermanas viven felices en una isla. Pero un día, el transbordador trae una carta anunciando la visita del primo Hans. Tener un primo de visita es estupendo. Y si se pone a arreglar cosas, puede ser de gran ayuda. Pero cuando Hans empieza a meterse cada vez más con su manera de vivir y a decirles todo lo que habría que mejorar... entonces chocan dos estilos de vida distintos.
  • Annie Bonny, la pirata Mercedes Franco, Elisa Riera Barcelona, Thule, 2006
La verdadera historia de Annie Bonny, la niña que escuchaba su nombre en el rumor de las olas y soñaba con una vida llena de viajes por los mares.
  • ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Raquel Díaz Barcelona, Thule, 2010
Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa.Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules.Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que rescataran a los príncipes azules de las garras del lobo o que cazaran dragones o volaran en globo.
  • La señora Meier y el mirlo Wolf Erlbruch Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2012
«¡Ahora sí que la señora tenía motivos para preocuparse! De inmediato lo olvidó todo: sol, frío, botones, pasteles, aviones, oscuridad y flores de calabaza. Con mucho cuidado colocó al pajarito en su mano.» La señora Meier vivía preocupada. ¿Saldría el sol o nevaría? ¿Tendría suficiente abrigo para el invierno? ¿Le habría puesto pasas al pastel? Por suerte, su marido siempre le daba, en estos casos, un té de menta... Hasta la mañana en que apareció un pequeño pájaro que necesitó de sus cuidados y, lo más importante, que le enseñara a volar.