Hasta 5 años

  • Ana y los patos Manuel Rivas LorenzoBilbao, A Fortiori Editorial, 2005
La vida era un libro que pasaba para Ana sus hojas cada vez más deprisa y nosotras estábamos muy orgullosas de ella. Pero intuíamos que pronto querría respuestas a cosas más importantes y temíamos no tener para ella las más apropiadas. ¿Cómo explicarle a Ana que era una niña adoptada y que sus madres no eran una pareja convencional? (Edición bilingüecastellano-euskera).
  • Material de pintura Mauro Hernández Benítez Bilbao, A Fortiori Editorial, 2005
Es que para pintar a mi familia necesito un papel más grande porque somos muchos, dijo Paula... Si no ¿cómo podré pintar a Yang, que vino de China para ser hija de la tía Julia y el tío Jonás? También necesito una luciérnaga que brille como la lámpara que Miguel, el novio de mamá, deja encendida en el pasillo para que no me asuste cuando duermo. Es
que mamá siempre me dice que mi familia es quien más me quiere en el mundo». (Edición trilingüe castellano-euskera e inglés).
  • El dragón y la mariposa Michael Ende Madrid, Alfaguara, 1999
Plácido es un dragón revoltoso y destrozón. Bárbara es una mariposa dulce, bella y delicada. Un día Plácido y Bárbara conocen el significado de sus nombres y sus vidas empiezan a cambiar.
  • Cebollino y Pimentón Laura Reixach Barcelona, Bellaterra, 2010
La historia de Cebollino y Pimentón es la historia de dos pingüinos que, tras años de vivir juntos, tienen ganas de formar una familia. Pero Cebollino y Pimentón no pueden poner ningún huevo. Y esto les entristece mucho. Pero a veces se hace realidad
aquello que parecía imposible.
  • Trompetita, una elefantita de mucho peso Mari Luz Pontón, Mabel Piérola Barcelona, Bellaterra
Esta es la historia de Ababa, una imponente y majestuosa elefanta, y Trompetita, la elefantita que por ser la más delgada de la manada sufre el acoso y el rechazo de Ababa. Aprende a convivir con la diferencia, respetando los derechos individuales de cada uno/a y educando para la paz, la no violencia, la tolerancia y la solidaridad, debiera ser uno de los objetivos fundamentales de la escuela y la familia.
  • El papá que tenía 10 hijos Benedicte Guettier, Marie-Gnevieve AlquierCasterman,
¡Qué familia tan numerosa! Desde que se levanta por la mañana, este simpático y tierno padre tiene que conseguir que todo esté listo en casa y ocuparse de sus hijos, lo que no resulta muy fácil, porque tiene nada menos que diez. Los pequeños se divertirán observando las ilustraciones y contando a los niños en cada página. Los padres se sentirán muy identificados con el protagonista y su atareada vida familiar.
  • Rosa Parks. Una rosa negra.
Los más grandes.Montse Ganges, Imma PlaBarcelona, Combel
La primera colección para que los/as más pequeños/ as puedan conocer algunos personajes destacados de nuestra historia, los más grandes, como la mujer que con un acto de resistencia pacífica dió un primer paso contra la segregación racial son héroes y heroínas de verdad: no tienen superpoderes pero nos han hecho mejores a todos y todas. Con fotografías, un pop-up y un breve y sencillo texto en cada libro.
  • ¡A ayudar! Patricia Geis Barcelona, Combel
En sus primeros años, los niños y las niñas aprenden muchas cosas: vestirse, dormir o dejar el chupete. La serie «Buenos hábitos» facilitará a padres y madres este camino. También deben saber comportarse en la calle, en la mesa, con las personas mayores o con los demás; la serie “Buenos modales” ofrece algunas pautas presentadas de manera sencilla y con sentido del humor. Además, cada libro incluye una tabla semanal y adhesivos para que los niños y niñas comprueben sus progresos día a día.
  • Érase dos veces Caperucita VVAA Barcelona, Cuatro Tuercas, 2013.
Érase dos veces una niña llamada Caperucita. Una Caperucita que,en esta ocasión, no temerá a ningún lobo, no se asustará de unos grandes dientes y tomará sus propias decisiones.
  • La gata blanca. Gisela Messing Barcelona, Ekaré
La gata blanca tiene seis hijos: Red, Blue, Tiger, Green, Yellow y Black. Los seis gatitos son buenos, aún cuando a veces no ayuden lo suficiente a su mamá. Basta que el pequeño Black ayude a mamá a preparar un delicioso pastel, para que los demás se animen a trabajar y disfrutar juntos, como familia.
  • La mitad de Juan Gemma Lienas Barcelona, La Galera
Los niños no lloran.” “¿Dónde vas con esa camiseta rosa?” Cuando Juan decide dejar de hacer cosas de niña, ¿por qué es como si le faltase la mitad de sí mismo? El libro incluye dos páginas con recomendaciones para madres, padres, educadoras y educadores.
  • Se necesitan besos Gemma Lienas Barcelona, La Galera
¿Besos? ¿Caricias? ¡Qué asco!” Quica cree que no los necesita. ¿Cómo puede demostrarle su amiga Mey que sí? El libro incluye dos páginas con recomendaciones para madres, padres, educadoras y educadores.
  • Para el Señor Genaro con nuestros mejores deseos Elisabeth Steinkellner, Michael Roher Madrid, Hotel papel
Valeria, Yasmina y Noemí están enfadadas con su nuevo vecino. Se llama Genaro y hace cosas feas, horribles y a veces, hasta intolerables, como gritarle
a su esposa. Las niñas saben cómo darle una lección y se ponen manos a la obra. Después de aquello, Genaro no volverá a ser el mismo.
  • Los doce abrigos de mamá Marie Sellier, Nathalie Novi Madrid, Hotel papel
Mamá tiene doce abrigos, son distintos, cambia el color, la textura, la forma... y lo que transmiten, y es que cada abrigo es el carácter de mamá en una situación distinta. Doce poemas, como los doce meses del año, presentan doce diferentes estados de ánimo de una mamá. (Edición bilingüe Castellano- Inglés).
  • Martín y la pirata Candela Nuria Varela, Antonia Santolaya Madrid, Hotel papel
Una noche, la pirata Candela, la más aventurera de todas las piratas del reino de los sueños, fue a visitar a Martín. Desde entonces, Martín sabe que los sueños pueden cumplirse por muy difíciles que parezcan, si se tienen buenos amigos y amigas. ¿Quieres comprobarlo? Pues repite conmigo: « ¡A toda vela con la pirata Candela!»
  • Laura aprende a volar Irma González, Antonia Santolaya Madrid, Hotel papel
Laura está fascinada con los animales que vuelan: los pájaros, las mariquitas, las mariposas... Un día, decide que quiere aprender a volar y le pide ayuda a su mamá. Ella le explica que hay una forma de hacerlo: con la imaginación. Cuando Laura lo consigue, se siente libre como los pájaros, fuerte como las águilas y hermosa como las mariposas.
Laura es una niña con muchos valores: curiosa, perseverante, atrevida pero, sobre todo, la historia de Laura nos enseña que con la imaginación todo es posible. Un cuento perfecto para que niños y niñas se atrevan a imaginar, a soñar, a crecer. (Edición bilingüe castellano-inglés).
  • La niña de la luna Dori y Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo Madrid, Hotel Papel
Es un texto, escrito con rima, cargado de aventuras. Nuestra protagonista no se resigna a que la lu-ciérnaga, al encender la luz, haya hecho desaparecer la luna para siempre. Nuestra niña es valiente, confía en sus amigos y amigas, los animales, valora la amistad y sabe hacer las cosas en equipo. Un texto divertido, rebosante de ternura y que pone un acento especial en el valor de la amistad.
  • El extranjero Berta Piñán, Antonia Santolaya Madrid, Hotel Papel
El extranjero puede parecer la historia de una niña adoptada, y sin duda lo es, pero, sobre todo, es un relato con el que aprendemos que cada uno/a es diferente y eso significa que nadie es mejor o peor por su aspecto, color, raza, sexo...
Un cuento perfecto para la identificación de los niños y las niñas adoptadas, para que se sientan protagonistas; para los niños y las niñas en general, que seguro tienen compañeros/as de otras razas en el cole, en el vecindario... pero también, un cuento
sobre todos los niños y todas las niñas, todos/as iguales y todos/as diferentes. (Edición bilingüe castellano-inglés).
  • Las cosas que le gustan a Fran Berta Piñán, Antonia Santolaya Madrid, Hotel Papel
Es un cuento en el que Carlota, la niña protagonista, aparentemente, nos habla de su mamá y del novio de su mami, Fran. Pero es solo en apariencia porque el relato encierra una sorpresa que se revela justo al final. Fran no es un chico, es Francisca, una chica, así que mamá en realidad tiene una novia. Podría parecer entonces que “Las cosas que le gustan a Fran” es un cuento sobre nuevas familias, pero no. Se trata de un relato lleno de poesía y sentido del humor con el que se muestra cómo los mismos valores, gustos y aficiones que le otorgamos a Fran cuando pensábamos que era un chico, son igualmente válidos cuando pensamos en él como una chica. Tanto a Fran como a Francisca les gusta la tortilla de papas, bailar, leer libros muy gordos... Un cuento sorprendente y libre de prejuicios.
  • La niña y el monstruo Neil Irani, Park Yun Barcelona, Juventud
Érase una vez una niña que cuando se miraba al espejo solo veía a un monstruo. Y por ello se alejaba de todo el mundo y no hacía lo que los niños y la niñas de su edad, porque no quería que nadie la viera. Pero un día se perdió en el bosque y todo cambió... La niña y el monstruo es una dulce historia sobre una chica que se ve deformada como un monstruo cuando se mira en el espejo. El mensaje de la historia es amarse a una misma fomentando nuestra autoestima y abrirse a otras personas.
  • Ayudando Helen Oxenbury Barcelona, Juventud
A todos los/as pequeños/as les encanta ayudar en casa, y es muy importante dejárselo hacer y fomentarle esta actitud, en la medida de sus posibilidades. En este libro podrán reconocerse en estas tareas, que para ellos y ellas son un juego muy divertido.
  • Rosa Caramelo Adela Turín, Nella Bosnia Pontevedra, Kalandraka
Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.
  • Arturo y Clementina Adela Turín, Nella Bosnia Pontevedra, Kalandraka
De la mítica colección “A favor de las niñas”, una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación.
  • Don Caballito de mar, MINI Eric Carle Madrid, Kókinos
La mayoría de los peces, una vez que la madre ha expulsado los huevos (desove) y que el padre los ha fecundado, los dejan abandonados a su suerte.
Sin embargo hay excepciones. A veces uno de los progenitores cuida de los huevos, y hay especies como el caballito de mar, el pez espinoso, la tilapia, el kurtus, el pez-flauta, el tiburón-toro, y algún otro, en que sorprendentemente- es el padre el que se encarga de ellos.
  • Grisela Anke de Vries, Willemien Min Vigo, Kalandraka
Imágenes coloristas y juguetonas para esta sencilla fábula que trata sobre la importancia de ser uno/a mismo/a. Porque no importa tanto cómo nos vean las demás personas, sino la autoestima.
  • La princesa aburrida Ana María Romero Yebra Madrid, SM
Esta es la historia de una princesa que se aburría mucho con su vida en palacio porque no podía hacer cosas que le gustaban. Por eso siempre protestaba a su madre y a su padre que ella no quería ser princesa. Así que al final no tienen más remedio que permitirle que sea ella quien elija su propia vida. La princesa estudia mucho y se convierte en una auténtica erudita.
  • En familia Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl Barcelona, Takatuka
Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos o hermanas, pero desde que se separaron su padre y su madre lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la
familia adoptiva. Una cosa tienen todos/as en común: cada uno/a pertenece a una familia, y como ésta solo hay una el mundo. Una divertida guía para entender las diferentes constelaciones familiares.
  • El día que Saida llegó Susana Gomez Redondo, Sonja Wimmer Barcelona, Takatuka
El día que Saída llegó, a mí me pareció que se le habían perdido todas las palabras. Así que intenté buscarlas por los rincones, esquinas, agujeros, cajones, descosidos... para ver si entre ellas y yo le borrábamos las lágrimas que le asomaban entre las pestañas largas y el silencio espeso. El día que Saída llegó, papá me explicó que, seguramente, mi amiga no había perdido todas sus palabras, sino que a lo mejor no las había querido sacar porque eran distintas a las de aquí.–En Marruecos –dijo– a ti tampoco te servirían las tuyas. Así me enteré de que en el país de Saída se hablaba un idioma diferente al nuestro: el árabe”.
  • ¡Marta dice no! Cornelia Franz, Stefanie Scharnberg Barcelona, Takatuka
Cuando mamá acaba tarde de trabajar, al salir de la guardería Marta va a casa del abuelo
Francisco, el vecino del piso de al lado. En realidad, a Marta le cae bien el abuelo Francisco, pero últimamente se le arrima demasiado cuando tocan el piano y le da besitos muy mojados. Marta no sabe cómo decírselo a mamá. Un día se pone enferma y le explica por fin a mamá que ya no quiere ir a casa del abuelo Francisco. Mamá no se enfada en absoluto, y Marta ya no tiene que volver a casa del vecino. Un libro para ayudar a niñas y niños a poner límites y a decir que no.
  • Los viajes de Olga Paui Maar, Eva Muggenthaler Barcelona, Takatuka
La pequeña Olga emprende un largo viaje por países imaginarios regidos por leyes muy
estrictas. En el País de los Círculos es detenida por la policía de la bola y adaptada al paisaje redondo. Huyendo de allí va a parar al País de los Ángulos Miles, de donde también tiene que huir. Y lo mismo le sucede en el País de los Colores Rojos y en el de Cabeza Abajo, hasta ir a parar al País de la Cama. Un libro fantástico sobre la valentía y el derecho de ser una misma.
  • Una flor de repuesto para mamá Rebeka Elizegi Barcelona, Takatuka
«Una mañana de otoño, justo cuando las hojas de los árboles empezaban a caer, mi madre se llevó una gran sorpresa... El Dr. Flo la llamó por teléfono para decirle que había detectado una manchita muy fea en uno de sus pechos...». Con estas palabras comienza el relato de un niño que pasa por la extraña situación de vivir el proceso del cáncer de mama de su madre, pero que, sin perder el ánimo, afronta junto a ella la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas. Juntos logran superarla y volver a hacer una vida tan normal, alegre y divertida como la de antes.
  • La pequeña Mesi y su querido tío Pia Lindenbaum Barcelona, Takatuka
La Pequeña Messi adora su querido tío Tomás. Van a merendar, a la piscina y se divierten juntos. Pero un buen día aparece Lourenço en la cocina del tío. A la Pequeña Messi no le hace ni pizca de gracia: ¿por qué no se va a su casa? Pero Lourenço no piensa desaparecer así. ¡La Pequeña Messi está celosa!
  • Buenas noches, Carola Jakob Hein y Kurt Kröner, Manuela Olten Barcelona, Takatuka, 
Carola no tiene miedo de nada ni de nadie, no es precisamente de las que se dejan llevar por los nervios; sin embargo, no puede evitar montar en cólera cuando el monstruo oculto bajo su cama la toma con su pingüino de peluche. La intrépida Carola nos enseña a desarmar nuestros miedos con argumentos más que convincentes: eso de tener miedo es una estupidez inútil; quien no se asusta tiene más tiempo para jugar.
  • Rabietas Susana Gómez Redondo, Anna Aparicio Catalán Barcelona, Takatuka, 2014
Los y las peques son muy propicios/as a los cambios de humor. La alegría y la felicidad más completas pueden troncarse en un ataque de rabia y en una sonora pataleta, cuya causa a veces cuesta identificar. Pero la tormenta amaina, y unas palabras pueden ayudar a enjugar las lágrimas y a que la mueca de enfado se transforme en la más enorme de las sonrisas.
  • La señora María Cesc Noguera, Raül Gesalí Barcelona, Takatuka
La señora María vive en la calle y en verano busca refugio a la sombra de unos plátanos en la plaza. Le gusta explicar cuentos a los pajarillos y en los días de lluvia se hace un cobertizo con una cortina para protegerse. Un día Ennatu oye unos ruidos extraños en el parque y decide investigar su procedencia. Los beneficios de este libro van destinados a la Fundació Arrels, fundación dedicada a atender y a ayudar a las personas en situaciones extremas de exclusión social.
  • Malena Ballena Davide Cali, Sonja Bougaeva Barcelona, Libros del Zorro Rojo
En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar... Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.
  • Consejos para las niñas buenas M Twain, M Ginesta Barcelona, Libros del Zorro Rojo
¿Cómo deben comportarse las niñas verdaderamente buenas? Mark Twain, uno de los maestros del humor de todos los tiempos, lo explica en este imprescindible manual de urbanidad que hará sonreír a todas sus bondadosas lectoras.
  • Corazón de madre VVAA Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2010
El corazón de una madre no es solo un músculo que late sin parar. Es un lugar mágico donde suceden las cosas más extraordinarias... La cadencia de su estilo promete una lectura acompasada y musical, y crea con sus frases un universo cercano, pequeño e íntimo... como el que nace cada vez que una madre está con su hijo o hija.
  • Un día de pesca Béatrice Rodriguez Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2012
Un amor poco convencional, una cría por nacer y una nevera vacía. ¿Conseguirá la gallina alimento para su retoño? ¿Podrá el zorro cuidar del huevo? Un álbum sin palabras. Un final inesperado. Una historia para «leer» antes de saber leer


  • Cuentos Coeducativos PDF
https://db.tt/PeSkrKI4https://db.tt/BsTQhwF2
https://db.tt/dcbAiSbzhttps://db.tt/UburVJHj
                                                     
https://db.tt/nDIGqfZehttp://www.asociacionalanda.org/pdf/Doc1%20ni%20un%20besito%20a%20la%20fuerza.pdf


 

http://issuu.com/uppalencia/docs/y_yo_tambi_n?e=0/1635347